FANDOM


Asociación del Perro Pastor Alemán (SV), con sede en Augsburg (Alemania).

Svlogo

Historia Editar

El 3 de abril de 1899 Max Von Stephanitz, junto a su amigo Arthur y once aficionados más, funda en Karlsruhe el Verein für Deutsche Schäferhunde (Club del Perro de Pastor Alemán), conocido con la abreviaturas de las siglas SV, con el fin de unificar criterios entre los criadores y adaptar la normativa de crianza a seguir por éstos. El propio Max von Stephanitz hace de Presidente del Club desde ese día y hasta el año 1935.

El SV. comenzó sus actividades en Stuttgart, más tarde se trasladó a Munich, después a Berlín y luego a Augsburg donde se encuentra en la actualidad.

Artur Meyer, brazo derecho de von Stephanitz, actúa como primer Secretario. Se inaugura el Schäferhund Zuchtbuch (SZ), es decir, el Libro de Orígenes del Perro Pastor Alemán, registrándose con el SZ. nº 1 a "Horand von Grafraht", primer perro de pastor alemán censado y fundamento de una gran raza. En los apuntes de este Libro de Orígenes el propio von Stephanitz registró algunos datos característicos de "Horand": altura, 60/61 cm.; largo, 66/67 cm.; peso, 25 kg.; longitud de las orejas, 13 cm.

El 20 de septiembre, de ese mismo año, el estándar de la raza presentado por von Stephanitz es aprobado en la 1ª Asamblea de Socios celebrada en Frankfurt, manteniéndose desde entonces sin apenas alteraciones y con las posteriores modificaciones acordadas en la VIª Asamblea de Socios del 28 de julio de 1901; en la XXIIIª Asamblea de Socios en Köln/Rh, del 17 de septiembre de 1909; la Asamblea de Ejecutivos y Consejeros en Wiesbaden, el 5 de septiembre de 1930; y de la reunión del Comité de Criadores y de la Mesa Directiva el 25 de marzo de 1961, revisado todo ello dentro del marco de la Unión Mundial de Asociaciones del Perro de Pastor Alemán (WUSV), que fue aprobado en la sesión de la WUSV el 30 de agosto de 1976; y acuerdos de la Mesa Directiva y Asesores, del 23-24 de marzo de 1991. Este estándar ha sido aprobado por la FCI con el nº 166.

El 22 de abril de 1899, se celebra la primera Exposición Oficial de Perros de Pastor Alemán.

Los primeros tiempos en el SV fueron armoniosos y el entusiasmo se puso permanentemente de manifiesto pero, desafortunadamente, una vieja controversia hizo su aparición en el seno de la Institución. Años atrás, en 1891, se había fundado la asociación "Philax Club" por parte del capitán Eielchelmann Dumau y el conde Von Hahn con el fin de fomentar y de estandardizar las castas nativas de los perros pastores, sin embargo esta asociación fracasó en el intento por falta de apoyo en el sector de los criadores y propietarios de perros. Poco tiempo después, en 1894, se disolvieron.

La polémica que se había originado, años atrás, en la Asociación "Philax", y que la llevó poco tiempo después de su creación a disolverse, emergía nuevamente en puja entre dos grupos: aquellos que sostenían la prioridad de la estructura en el pastor alemán contra los que mantenían la supremacía de la "aptitud para el trabajo". De esta forma, en el joven SV. volvieron a resurgir viejas desavenencias.

Con inteligente visión del problema von Stephanitz sometió a votación la decisión y la misma arrojó un claro triunfo para aquellos que comulgaban con él y su filosofía: que la "aptitud para el trabajo" era lo más importante a tener en cuenta en esta primera etapa.

El canciller Bismarck había unificado recientemente a los pueblos de habla alemana por la fuerza de las armas. La monarquía de Hohenzollern ejercía un influjo creciente bajo el dominio de la Prusia Imperialista. El militarismo era el factor fundamental de movimiento en la política alemana. Para la gran masa del pueblo alemán, el uniforme se había convertido en la insignia de la autoridad.

Así Max von Stephanitz, se erigió en la voz de autoridad del SV. Los criadores de perros pastores obedecían sin rechistar sus órdenes dictatoriales en lo referido a crianza. El Club se convirtió así en la mano que guiaba la crianza y esa mano era una extensión de la voluntad de su Presidente: von Stephanitz. Era juez, experto en la cría e inspector de la raza y, bajo su inflexible conducción, el Club se convirtió en el mayor para la cría de perros en Alemania.

En 1922 se implementa en la SV el sistema de control de reproductores llamado Körung (selección de crianza) como un mecanismo para detener la crianza indiscriminada y para disminuir los problemas de falta de dientes, tamaño excesivo, pelo largo, etc. producidos por las consanguinidades en el arranque de la raza.

En 1946 Alemania fue dividida en la República Democrática Alemana (DDR) y la República Federal Alemana (RFA), la SV también se divide. En 1989 se reunifica Alemania y en 1990 se reunifica la SV.

Con el propósito de promover y difundir la crianza de la raza pastor alemán en Europa en 1968 se crea la Europa-Union der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Europea de Pastor Alemán-EUSV), la cual el 9 de septiembre de 1974 en Mannheim Alemania se convierte en la Weltunion der Vereine für Deutsche Schäferhunde (Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán - WUSV), organismo que tiene como propósito la implementación del sistema de crianza de la SV en todo el mundo.


Link Oficial Editar

Fuentes Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar