Wikia

Wiki Perros

Pastor Alemán

Discusión0
88páginas en el wiki

Principal · Tareas Pendientes · Noticias

Adiestramiento | Comportamiento | Deportes | Organizaciones | Razas | Salud | Trabajo

NOMBRES: Pastor Alemán, Ovejero Alemán, Pastor Alsaciano, German Shepherd Dog(Ing), Deutscher Schäferhund(Ger)

GSDcabeza.jpg GSDtrote.jpg GSDpup.jpg

ORIGEN: Alemania

UTILIZACIÓN: Perro de utilidad versátil, de pastoreo, guardia y servicio.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo I, Perros de pastor y perros boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos). Sección 1, Perros de pastor. Con prueba de trabajo.

RECONOCIMIENTO: ACR, AKC, ANKC, APRI, CKC, FCI, GSDCA, KCGB, NKC, UKC

Historia

Horand.
LicanantaiAñadida por Licanantai
De acuerdo con una resolución oficial, el Club Alemán de Perros Pastores Alemanes (Verein für Deutsche Scháferhunde, SV) con sede en Augsburg, miembro de la Federación Canina de Alemania (Verband für das Deutsche Hundewesen, VDH), asociación fundadora de la raza, es responsable del estándar del Perro Pastor Alemán. Éste estándar, basado sobre las propuestas de Artur Meyer y Max Von Stephanitz, fue desarrollado originalmente en la primera reunión de miembros de la sociedad en Frankfurt / Main el 20 de Septiembre de 1899. Enmiendas al estándar fueron hechas durante la VI reunión de miembros de la sociedad el 28 de Julio de 1901, durante la XXIII reunión de miembros en Colonia el 17 de Septiembre de 1909, la Junta Directiva y el Comité de Asesores en Wiesbaden, el 5 de Septiembre de 1930 y en la reunión de la Junta Directiva y Comité de Cría del 25 de Marzo de 1961. El estándar fue revisado y adoptado por la Unión Mundial de Perros Pastores Alemanes (Weltunion für Deutsche Schäferhunde, WUSV) el 30 de Agosto de 1976 y nuevamente revisado y catalogado como fue resuelto por la Junta Directiva y el Comité de Asesores el 23 y 24 de Marzo de 1991.

El Pastor Alemán, cuya crianza planeada y reglamentada se inició en el año de 1899, después de la fundación del SV, fue originalmente desarrollado por cruce con perros pastores disponibles en Alemania del Sur y Central, con la meta final de crear un perro de utilidad versátil altamente apropiado para trabajos muy exigentes. Para lograr este objetivo, el estándar del Perro Pastor Alemán fue desarrollado enfatizando una estructura física correcta y particularmente un temperamento estable y un buen carácter.

Temperamento

El perro Pastor Alemán es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado) totalmente benigno; al mismo tiempo debe ser atento y fácil de entrenar. Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y de pastor.

A menudo usado como perros de trabajo, los Pastores alemanes son directos e intrépidos, dispuestos y despiertos. Valientes, alegres, obedientes y siempre dispuestos a aprender. Conocido por su enorme lealtad y coraje. Con confiada calma, pero no hostil. Serio y casi humano en su inteligencia. Tienen una alta capacidad de aprendizaje. Los Pastores alemanes gustan de estar cerca de sus familias, pero son muy cautelosos con los extraños. Esta raza necesita a su gente y no debería ser abandonada aislada durante períodos largos de tiempo. Los Pastores alemanes tienen un instinto muy fuerte de protección, por lo tanto deberían ser intensamente socializados para prevenir la sobreprotección una vez adultos. La agresión y los ataques a personas son en gran parte debido a una cría, manejo y educación pobre. Un perro bien criado, bien adaptado, y principalmente entrenado, está generalmente bien con otros animales domésticos y es excelente con niños en la familia. Deben ser firmemente entrenados en la obediencia a una temprana edad. Es sumamente importante comprar a su Pastor Alemán de un criador serio algunos son tímidos y caprichosos y pueden ser propensos para morder por miedo. Investigue las lineas de un cachorro con cuidado. El adiestramiento coercitivo no tiene éxito con estos perros.

Para ser realmente feliz, el pastor alemán necesita una tarea en la vida. La raza es tan inteligente y aprende tan fácilmente que ha sido usado como un perro pastor, el perro de guardia, como policía, como una guía para ciegos, en el servicio de búsqueda y rescate, como perro militar, etc. El Pastor Alemán también sobresale en muchas otras actividades caninas incluyendo Schutzhund, el rastreo, la obediencia, el agility, flyball, y el Ring. Su fina nariz puede descubrir drogas e intrusos, y puede alertar a traficantes, a la presencia de minas subterráneas o escapes de gas en los tubos enterrados a 5 metros de profundidad. El Pastor Alemán es también un buen perro de belleza y compañero de familia.

GSDSchH.jpg GSDobediencia.jpg GSDwar.jpg

Descripción Física

La apariencia general del perro Pastor Alemán es un perro de tamaño mediano, levemente estirado de cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y de estructura general firme.

Cabeza

Tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado. La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo. Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es indeseable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos. La nariz debe ser negra. Dentadura fuerte, sana y completa (42 dientes correspondiente a la fórmula dentaria). El perro Pastor Alemán tiene una mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en contacto estrecho. Una mordida en pinza, un prognatismo superior o inferior así como grandes espacios entre los dientes (lagunas) son faltas. Igualmente defectuoso es el alineamiento recto de todos los incisivos. Los huesos maxilares y mandibulares deben estar fuertemente desarrollados de manera que los dientes estén hondamente encajados en el arco dental. Ojos de tamaño medio, almendrados, colocados oblícuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro. Tiene las orejas de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.

El cuello debe ser fuerte, bien musculado y sin papada. Su angulación con el cuerpo (horizontalmente) es aproximadamente de 45º.

Cuerpo

La línea superior corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la grupa, también levemente inclinada. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23º de la línea horizontal) y continúa hacia la línea de la cola sin interrumpir la línea superior.

Pecho moderadamente amplio con el esternón lo más largo posible, bien notorio. La profundidad del pecho debe tener 45 a 48% de la altura en la cruz. Las costillas deben ser moderadamente redondeadas. El pecho en forma de barril o plano se considera como falta.

La cola llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene en pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal. Se prohíben operaciones correctivas.

Vistos de todos los lados, los miembros anteriores son rectos; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos. El omóplato y el brazo son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. La angulación ideal entre el omóplato y el brazo es de 90º, pero generalmente 110º. Los codos no deben estar vueltos ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento. Los antebrazos, vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados. El metacarpo tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma una angulación con éste de aproximadamente 20 a 22º. Un metacarpo demasiado inclinado (más de 22º) ó demasiado recto (menos de 22º) perjudica la capacidad de trabajo del perro, sobretodo su resistencia. Pies Delanteros redondeados, compactos, con dedos arqueados. Las almohadillas deben ser firmes, pero no frágiles. Las uñas son fuertes y de color oscuro.

La posición de los miembros traseros, vistos de atrás paralelos uno al otro, debe ser ligeramente recogida. El muslo y la pierna son casi de la misma longitud y forman un ángulo de aproximadamente 120º. Los muslos son fuertes y bien musculados. Los corvejones son fuertes y firmes; el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón. Pies Traseros compactos, levemente arqueados; almohadillas duras de color oscuro; uñas fuertes, arqueadas e igualmente de color oscuro.

El Pastor Alemán es un perro trotador. La angulación y longitud de las extremidades deben estar tan bien relacionadas que, sin alteración notoria de la línea superior, el perro pueda empujar la extremidad posterior bajo toda la longitud del cuerpo y alcanzar con la anterior la misma distancia. Cualquier tendencia a una sobre-angulación de las extremidades traseras disminuye la firmeza y resistencia, y, consecuentemente, la habilidad del perro para su utilidad. Correctas proporciones estructurales y buenas angulaciones dan como resultado un andar de largo alcance y plano sobre el suelo que da la impresión de una locomoción realizada sin esfuerzo. Cabeza echada hacia adelante y cola ligeramente alzada resultan en un trote tranquilo y fluido, mostrando una línea curva suave ininterrumpida que va desde las puntas de las orejas sobre el cuello y la espalda, hasta la punta de la cola.

La piel debe ser holgadamente ajustada, sin formar pliegues.


Pelaje

Características del Pelo: El pelaje correcto del perro Pastor Alemán es un pelo doble (Stockhaar) con lanilla interna. El pelo externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo. La cabeza e incluso el interior de las orejas, partes anteriores de las extremidades, pies y dedos están provistos de pelos más cortos; en el cuello, el pelo es levemente más largo y denso. En la parte posterior de las extremidades el pelo es más largo hasta llegar a las articulaciones carpianas y tarsianas, forma "pantalón" moderado atrás de los muslos.

Color: Negro con marcas de color café-rojizo, café, amarillo y hasta gris claro; totalmente negro o gris(Sable); los perros grises son matizados de negro, con y máscara de color negro. Se toleran pero no son deseables pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, así como colores muy claros en las partes internas. En todos los tipos de color, la nariz debe ser negra. Perros sin máscara, ojos claros y de expresión penetrante, manchas claras o blanquecinas en el pecho y en las partes internas, como también uñas claras y un color rojo-blanco en la punta de la cola son considerados como falta de pigmentación. La lanilla interna tiene un tono grisáceo claro. El color blanco no es permitido.

GSDblackred.jpg GSDbicolor.jpg GSDsablegris.jpg GSDblack.jpg

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

Faltas Graves: Cualquier desviación de la norma de perfección racial descrita anteriormente que afecta la capacidad de utilidad del perro.

  • Orejas: Implantación demasiado baja y a los lados, orejas dobladas, volteadas y llevadas hacia los lados, erectas sin firmeza.
  • Faltas de pigmentación importantes.
  • Firmeza general muy reducida.
  • Faltas dentales: Cualquier desviación de una mordida de tijera y de la fórmula de dientes, si no está incluida en las faltas eliminatorias mencionadas a continuación:

Faltas Eliminatorias:

  • Debilidad de carácter, perros mordedores y débiles de nervios.
  • Perros con defectos desfigurando las orejas o la cola.
  • Perros con malformaciones.
  • Perros con falta de dientes:1 premolar 3 y 1 diente adicional, ó 1 colmillo, ó 1 molar , respectivamente molar 2, ó un total de 3 dientes o más faltantes.
  • Perros con defectos en los maxilares:
  • Más de 2 mm de prognatismo superior.
  • Prognatismo inferior.
  • Mordida de pinza en toda el área de los incisivos.
  • Perros de tamaño mayor o menor de 1 cm.
  • Albinismo.
  • Color blanco del pelo (aunque tenga ojos y uñas oscuras).
  • Pelo doble y largo (pelo externo largo, suave, no pegado al cuerpo con lanilla interna, flecos en las orejas y extremidades, "pantalón" denso y cola tupida con flecos).
  • Pelo largo (capa externa larga y suave sin lanilla interna, usualmente partiéndose en una raya sobre la línea de la espalda, mechones o flecos en las orejas, extremidades y cola).

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Datos

Altura a la cruz

  • Machos: 60 - 65 cm.
  • Hembras: 55 - 60 cm.

Peso

  • Machos: 30 - 40 Kg.
  • Hembras: 22 - 32 Kg.

Expectativa de Vida

13 años.

Problemas de Salud

La crianza indiscriminada ha llevado a enfermedades hereditarias como Displasia de Cadera, Displasia de Codos, desordenes sanguíneos, desórdenes digestivos (probablemente relacionados al estrés). epilepsia, eczema crónico, keratitis (Inflamación de la córnea), enanismo y alergia a las Pulgas.


Principales Líneas dentro de la raza Pastor Alemán

Líneas de Belleza de Alemania Occidental (West German Show):

V1 Komet Blue Iris
LicanantaiAñadida por Licanantai
Este es el tipo más popular en Alemania. Representantes de esta familia pueden ser exitosos representantes de campeonatos de belleza y aún así desenvolverse como perros de trabajo, mascotas y en el deporte. Se exhiben mundialmente bajo el sistema SV, el cual requiere de títulos de trabajo tanto como de belleza. Predominantemente se les encuentra en negro y café y exhiben un trote fluido y que abarca bastante terreno. Desventajas que se encuentran en estas líneas son lomos gibados, falta de pigmentación y debilidad de temperamento.





Líneas de Trabajo Alemanas (también holandesas y belgas):

Dixi vom Hachenburgerland,SchH1
LicanantaiAñadida por Licanantai
Estos perros se han criado principalmente para el deporte del Schutzhund y como perros de utilidad. Sobresalen como perros policias, militares, de rescate y de detección de drogas y explosivos. Si realmente quieres un perro de trabajo estas son las lineas que debes considerar primero. Probablemente no muestren la elegante conformación de un perro de belleza, pero muchos muestran excelente estructura, son poderosos y atléticos. Sable, negro y bicolor son típicos, aunque blanco y café es también bastante común. Algunos individuos muestran mayor impulso y agresión de lo que sería recomendable para un perro de familia o como perro guía, aunque muchos más son útilespara cualquier propósito.





Lineas de Alemania Oriental(DDR):

DDR
LicanantaiAñadida por Licanantai
Esta familia fue desarrollada en Alemania Oriental a partir de aquellos perros que quedaron en el Este después de la II Guerra Mundial. Estos perros fundacionales anteceden a la división belleza/trabajo que se dio en Alemania Occidental de post-guerra y no son tan extremos ni en conformación ni en impulsos. Los perros DDR tienden a mostran una estructura de trabajo sólida, con huesos pesados y grandes cabezas y fuerte temperamento. Generalmente tienden a ser bastante sanos. Algunos criadores tratan de mantener la línea pura del DDR, pero la mayoría está siendo integrada a las líneas de trabajo con bastante éxito.




Líneas Checas/Eslovacas:

Czech Line
LicanantaiAñadida por Licanantai
Estos perros se criaron en la Checoslovaquia comunista como el perro de trabajo del estado. Escencialmente son iguales a las líneas DDR, desde las cuales se han desarrollado ampliamente. Del mismo modo algunos criadores tratan de mantener la línea pura, pero la mayoría está siendo integrada a las líneas de trabajo con bastante éxito.











Líneas de Belleza Americanas:

cypress bocca v frankenhaus
LicanantaiAñadida por Licanantai
Esta familia ha sido numéricamente dominante en norteamerica desde la década del 70. Esta entera línea ha sufrido severa endogamia a partir de un extraordinariamente exitoso perro en aquella época, GV Lance of Franjo. Se exhiben bajo las normas americanas y canadienses, que no requieren pruebas de trabajo o certificación de caderas. Generalmente se crían para una estructura de trote extrema, a menudo mostrando excesiva longitud del cuerpo y de las angulaciones traseras. Desafortunadamente el tipo buscado por algunos juecesse contrapone con la velocidad y capacidad de salto requeridas para un perro de trabajo. El temperamento es generalmente suave y los impulsos son variables. Nervios débiles son un problema, junto a otros problemas de salud. Como mucho, miembros de este grupo lo hacen bien como perros de familia o de obediencia.



Líneas Británicas (Pastor Alsaciano):

Pastor Alsaciano
LicanantaiAñadida por Licanantai
Estos perros descienden de antiguas líneas importadas a las Islas Británicas antes de las modernas lineas de post-guerra. los británicos desarrollaron un perro de huesos pesados, largos y con hombros bien angulados, generalmente mostrando temperamento suave e impulsos variables. Se desempeñaron bien como perro de policia y perros-guía, pero con la relajación de las leyes de cuarentena inglesas están siendo suplantados en el servicio por lineas de trabajo alemanas y en el ring de belleza por las modernas líneas de Alemania Occidental.






Pastor Alemán de Pelo Largo (Alt Deutsche Schaferhund):

PA Pelo Largo
LicanantaiAñadida por Licanantai
Esta no es una línea o raza separada. El gen recesivo para pelo largo está presente en todas las lineas y resulta en un pelo más largo de lo normal. El pelo largo es una falta y no puede ser exhibido en Alemania. Como resultado se ha creado un club de raza separado para promover el Pastor alemán de pelo largo en Europa como el "Antiguo Pastor Alemán" aunque parecen ser perros sin título de ninguna línea en partícular y no son criados para trabajo.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio