FANDOM


Principal · Tareas Pendientes · Noticias

Adiestramiento | Comportamiento | Deportes | Organizaciones | Razas | Salud | Trabajo

Sitz
Muchas veces nos enfrentamos al problema de que el perro no responde a las ordenes que damos y necesita que repitamos el comando varias veces antes de que nos haga caso. Las causas pueden ser varias y no excluyentes unas con otras.
  • El perro esta acostumbrado a recibir mas de una orden al punto que sabe que no necesita obedecer a la primera porque siempre viene una segunda y una tercera. En algunos casos es que elige no obedecer a la primera otras veces es porque el guia no es consciente de que siempre repite la orden y para el perro sentarse no es Sit, sino sit-sit-sit.
  • El perro no comprende completamente el ejercicio. Muchas veces creemos que sí, pero en realidad están repitiendo lo ultimo que resulto, sin embargo apenas cambias algún parámetro o inicias un nueva sesión el perro no tiene claro lo que se le pide.
  • El perro no ha asimilado el comando. Recuerda que los perros no suelen comunicarse usualmente entre si con sonidos, sino que principalmente con gestos. El perro aprende primero las señales visuales que les enviamos y bastante después las ordenes. Hacer gestos para que el perro haga caso no es malo, son ayudas que les damos, pero tenemos que ser conscientes de como nos movemos y que hacemos y gradualmente ir retirando estas ayudas y dejar solo la orden. Por ejemplo, si cada vez que quieres que el perro se siente dices Sit y levantas el dedo índice lo mas probable es que para el perro el comando no sea la palabra, sino el dedo. Crees que el perro ya sabe sentarse a la orden, dices sit y no pasa nada, dices sit y no pasa nada... ya mas impaciente dices sit y le indicas con el dedo... y el perro se sienta.
  • El perro no está escuchando Tampoco se trata de desobediencia, se trata simplemente de que su cabeza esta en cualquier otro lado. Es como cuando a mi me hablan cuando estoy leyendo... no esperes respuesta de mi parte. Da ordenes solo cuando tienes la completa atención del perro y cuando puedes asegurarte de que el perro va a hacerte caso, lo cual generalmente es justo junto a ti, ni dos metros ni tres metros, las ordenes a distancia ya son adiestramiento avanzado. A veces es necesario un toquecito en la cabeza, usar su nombre, etc. Yo tengo un comando específicamente para que el perro me mire a los ojos, antes siempre lo pedía antes de dar otro comando, ahora usualmente tengo espontáneamente la atención de la cachorra porque ya sabe que es lo que se espera de ella.
  • No hay suficiente motivación.El perro todavía no le encuentra sentido a cumplir tu orden y lo hace solo porque esta obligado a ello o porque así lo dejaras tranquilo de una buena vez. Es la gran diferencia entre lo que podía verse hace 30 años y los videos de competencias que ves hoy, la velocidad y actitud en la respuesta son gracias a los métodos utilizados que hacen que sea el perro el que realmente quiere cumplir la orden y no simplemente porque no le queda de otra. Parte de la culpa puede ser del guía que no ha logrado hacer del adiestramiento una experiencia divertida y parte puede ser que el perro, genéticamente, sea difícil de motivar. Siempre es mas fácil trabajar con perros que se vuelven locos por algo, ya sea comida, juguetes o afecto que con perros que no se calientan con nada. La pesadilla del adiestrador no son los perros tontos o lentos en aprender, sino los perros apáticos.
  • Se han aplicado correcciones sin que el perro entienda porque se le esta corrigiendo. Las correcciones solo pueden aplicarse cuando el perro tiene un ejercicio completamente comprendido y esta voluntariamente eligiendo desobedecer. Si el perro no está entendiendo algo y mas encima estamos metiendo presión (presión no tiene en este contexto que ser necesariamente un golpe, puede ser algo tan sutil como acercarse un paso o inclinarse sobre él) el perro empieza a tener miedo a equivocarse y sus respuestas son lentas y dubitativas. Antes de meter la pata prefieren asegurarse de que es lo que tienen que hacer y esperan a que confirmes la orden antes de cumplirla.

¿Como Solucionarlo?

Primero siempre asegurarse de que el perro esta comprendiendo antes de exigir y eso significa someterlo a prueba de alguna forma. Por ejemplo, para el llamado siempre el perro estará frente a mi en una competencia, así que en teoría podría practicarlo siempre de la misma forma, pero ¿Que pasa si lo llamo dándole la espalda y parada en una silla? ¿Se confundirá o buscará maneras de resolver el problema y aun así cumplir con lo que se le pide? No confiarse de que el perro esta respondiendo en forma mecánica. Muchas veces el solo hecho de ponerlo a prueba le ayuda a comprender lo que se pide de él.

Dale tiempo al perro de responder, no te apresures a repetir la orden porque muchas veces si te detienes y escuchas atentamente podrás oír como se mueven los engranajes dentro de su cerebro y finalmente algo hace click y el perro responde. Esa respuesta, en que el perro se tomo el tiempo de recordar en sus experiencias pasadas aquello que daba resultado o en otros casos de inventar una nueva solución a su problema vale, pedagógicamente hablando, mas que 10 veces en que el perro repitió como un autómata contigo guiando sus movimientos. Al igual que nosotros cuando sacan sus propias conclusiones y entienden algo, eso nunca mas se olvida, versus la simple memorización.

Ten en cuenta que repetir varias veces una orden, sobre todo si sin darte cuenta tu tono se hace mas agudo demuestra inseguridad. Inconscientemente a veces se repite el comando antes de que el perro haya tenido siquiera oportunidad de obedecerlo porque como "nunca hace caso a la primera" nuestras expectativas son que tampoco lo hará ahora. Los perros perciben esa inseguridad y la interpretan como falta de liderazgo porque los verdaderos líderes dan por hecho de que sus ordenes serán cumplidas. Los líderes seguros de sí mismos no usan tonos agudos, no gritan y mucho menos chillan.

Enseñar en ambientes con pocas distracciones y con mucha motivación para gradualmente aplicar las cosas ya aprendidas en ambientes con mas distracciones. Un truquito útil es que cuando quieras trabajar precisión trabajes con comida y cuando quieras aumentar velocidad trabajes con juguetes. Nunca corrijas la falta de velocidad, es la mejor manera de perderla, pero idealmente enseña determinados ejercicios, como por ejemplo echarse, con niveles de excitación moderadamente altos para que la velocidad sea desde el principio alta y el perro las aprenda así. Posteriormente ignora las respuestas lentas o aquellas en las que el perro se toma demasiado tiempo en obedecer, dalas por incorrectas aunque la posición sea correcta. Para que el perro responda con energía y animos tu energia, alegria y animos deben ser acordes. Si estas cansado, triste o enojado, no entrenes.

Autor

Catalina Valencia

http://www.ksarchile.cl

Reproducción autorizada siempre y cuando se cite el autor y la fuente.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar