Wikia

Wiki Perros

Kelpie Australiano

Discusión0
89páginas en el wiki

Principal · Tareas Pendientes · Noticias

Adiestramiento | Comportamiento | Deportes | Organizaciones | Razas | Salud | Trabajo

NOMBRES: Kelpie Australiano, Australian Kelpie(Ing), Australian Sheepdog(Ing)

ORIGEN: Australia

UTILIZACIÓN: Perro pastor de ovejas y ganado.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo I Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos). Sección 1 Perros de pastor. Con prueba de trabajo

RECONOCIMIENTO: NAAKR, FCI, AKC, UKC, KCGB, CKC, ANKC, NKC, NZKC, APRI, ACR

Connie-2.jpg Kelpie (9).jpg Kelpie (7).jpg Kelpie (3).jpg

Historia

Aunque muchos aún piensan que el Kelpie es una cruza entre Border Collie y Dingo, documentaciones más precisas revelan que la raza se desarrolló a partir de North County Collies de Inglaterra, también llamados de la cepa de Rutherford. Los Border Collie no fueron importados a Australia hasta 1901, aunque sí se acepta que el Dingo ha jugado una parte en el desarrollo de la raza, aunque la importancia de su influencia es desconocida. Los perros pastores que fueron importados a Australia a mediados del 1800 por John Rutherford, cuya familia los había criado desde 1760, rápidamente llamaron la atención de los criadores australianos quienes los cruzaron con Collies de trabajo venidos de otras zonas de Escocia. Aunque la raza se había difundido entre los ovejeros no alcanzó su fama hasta 1870 a partir de una hembra llamada "Kelpie" y su exitosa descendencia que sobresalió en distintas pruebas de pastoreo.

El nombre Kelpie proviene de una criatura acuática fantástica perteneciente a la mitología celta.

Kelpie (4).jpg Kelpie (8).jpg

Temperamento

Un compacto, robusto, entusiasta e inagotable perro de trabajo. Excelente en el pastoreo el Kelpie Australiano es una de las razas más populares y exitosas en el trabajo. Los Kelpies son devotos perros de un solo amo pero demasiado trabajólicos y entusiastas para una existencia de casa o departamento. Su adiestrabilidad y fervor por la tarea lo hacen un componente fundamental de la fuerza de trabajo australiana. Están listos para responder a cualquier señal dada por su amo, aún desde una gran distancia. Son buenos con los niños si se crían con ellos desde cachorros. Los Kelpies tratarán de pastorear otros perros, mascotas y animales, ya sea que éstos quieran o no. Esta raza trabajólica trabaja hasta cae de agotamiento. Son independientes y más preocupados de sus asuntos que de agradar a un guía.

El aburrimiento es la fatalidad de la raza, tanto como de sus dueños. En Australia, su país nativo, trabajan todo el día bajo un intenso calor, cubriendo de 500 a 2000 o más hectáreas. La raza usa "El Ojo" en forma similar al Border Collie en ganado dócil, pero utiliza su capacidad de mordida para mover animales más rebeldes. los Kelpies mueven miles de ovejas de las pasturas al corral y a los camiones. Cuando un rebaño de ovejas está intensamente agrupado buscarán el camino más corto para cruzar al otro lado, el cual es usualmente en línea recta. El inteligente Kelpie saltará sobre el lomo de la oveja más cercana y correrá sin livianamente a través del rebaño hasta alcanzar el otro lado.

Son excelentes perros guardianes y pueden ser adiestrados como perro-guía. El Kelpie Australiano no es un perro agresivo, pero puede ser protector si es necesario y cuidar a su familia y sus pertenencias, independiente del riesgo para sí mismo.

Kelpie.jpg

Descripción Física

La apariencia general debe ser la de un perro activo y de gran utilidad; una gran condición muscular combinada con la elasticidad de sus extremidades procura la capacidad de trabajar incansablemente. Su apariencia no debe reflejar flaqueza.


Cabeza

La cabeza debe guardar proporción con el tamaño del perro. En conjunto, la forma y el contorno de la cabeza le imparten una expresión parecida a la del zorro, pero se atenúa con la forma almendrada de los ojos. Cráneo: Ligeramente redondeado y ancho entre las orejas. Vista desde el lado, la frente desciende en línea recta hacia la depresión naso-frontal. Depresión naso-frontal: Marcada. Nariz: Su color armoniza con el color del pelaje. Trufa : Su color armoniza con el color del pelaje. Hocico : Claramente moldeado y definido, debe ser preferiblemente algo más corto que el cráneo. Labios : Apretados y claramente delineados, sin flojedad. Dientes  : Los dientes deben ser fuertes, sanos y regularmente alineados. Los incisivos inferiores son colocados estrechamente detrás de los superiores, es decir que la articulación debe ser en forma de tijera. Mejillas : Ni gruesas ni prominentes, pero redondas hacia el hocico. Ojos : Tienen forma almendrada, son de tamaño mediano y su ángulo es bien definido. Son de expresión inteligente y alerta. El color debe ser castaño, armonizando con el color del pelaje. Se permite ojos de color más claro en el caso de perros con pelaje azul. Orejas : Están erguidas y terminan en una punta fina; la concha auricular es delgada, pero fuerte en la base. Las orejas son de implantación bien separada, se inclinan hacia afuera y forman una ligera curva en su borde exterior. Son de tamaño mediano. Están bien provistas de pelo en su parte interior.


Cuerpo

CUELLO: Es de longitud moderada, fuerte, ligeramente arqueado, insertándose gradualmente en los hombros. No hay presencia de papada, pero sí de un collar de pelos bastante abundante.

CUERPO : La longitud del perro, medida desde la punta anterior del antepecho en línea recta hacia la protuberancia del isquión, es mayor que la altura a la cruz en una proporción de 10:9. Línea superior : Es firme y uniforme. Lomo : Fuerte y bien musculoso; los flancos son amplios y profundos. Grupa : Más bien larga e inclinada. Pecho : Es más profundo que amplio. Costillas : Bien ceñidas. Flancos : Bien profundos.

COLA : Durante el reposo, debe colgar ligeramente arqueada. Cuando el perro está en movimiento o en atención puede presentarse levantada, pero bajo ninguna circunstancia debe sobrepasar la línea vertical del nacimiento de la cola. Debe estar provista de pelo abundante en cepillo. Está insertada de manera que armoniza con la inclinación de la grupa y debe llegar aproximadamente hasta el corvejón.

EXTREMIDADES

EXTREMIDADES ANTERIORES  : Musculosas, de huesos fuertes pero no gruesos, rectas y paralelas vistas desde el frente. Hombros  : Deben estar bien delineados. Son musculosos y bien inclinados, los omplatos siendo bien juntos en la región de la cruz. Brazo : La parte superior del brazo debe estar en ángulo recto con el omoplato. Codos : No deben desviarse ni hacia adentro, ni hacia afuera. Metacarpos  : Vistos desde los lados, los metacarpos deben ser ligeramente inclinados para permitir flexibilidad en los movimientos y la habilidad de dar la vuelta con rapidez.

EXTREMIDADES POSTERIORES : Deben ser amplias y fuertes. Vistas desde atrás, las extremidades traseras, desde los corvejones hasta los pies, son rectas y paralelas, ni juntas, ni demasiado separadas. Rodillas : Bien anguladas. Corvejones : Colocados bastante cerca del terreno. Pies : Deben ser redondos y fuertes. Almohadillas gruesas. Los dedos están juntos y bien arqueados; las uñas son cortas y fuertes.

Movimiento

Para manifestar el ilimitado vigor y la perseverancia que se requiere de un perro pastor que trabaja en espacios abiertos, el Kelpie debe ser de constitución muy robusta y poseer una andadura perfecta. Los corvejones tiesos, de vaca o en tonel, los hombros flojos, el paso reducido, inhibido, zigzagueo o cruzante constituyen faltas graves. El movimiento debe ser suelto y sin esfuerzo y el perro debe ser capaz de voltear súbitamente sin reducir la velocidad. Según aumenta la velocidad durante el trote, los pies tienden a acercarse cuando se posan sobre el terreno; pero cuando el perro está en reposo, los cuatros pies están en posición perpendicular correcta.


Pelaje

Características del Pelo: El pelaje es doble, con una capa interna de pelos corta y densa. La capa externa es apretada, los pelos son de textura dura y estirada y están bien pegados, de manera que el pelaje sea resistente a la lluvia. Por debajo del cuerpo, hacia atrás de las extremidades el pelaje es más largo, y cerca del muslo forma un "pantalón" ligero. En la cabeza (incluyendo la parte interna de las orejas), en la parte delantera de los miembros y los pies, el pelo es corto. En el cuello es largo y grueso, formando un collar. La cola debe estar provista de un cepillo abundante. El pelo demasiado largo o demasiado corto constituye una falta. Por lo general, el pelo del cuerpo debe tener aproximadamente una longitud de 2-3 cm (3/4 - 1 1/4 pulgadas).

Color: Negro, negro y fuego, rojo, rojo y fuego, leonado, chocolate, color humo.

Kelpie (6).jpg Kelpie1.jpg

Datos

Talla

  • Machos: 46 a 51 cm (18-20 pulgadas)
  • Hembras: 43 a 48 cm (17-19 pulgadas).

Peso

  • Aprox. 11 a 20 kg.


Expectativa de Vida

  • 10 a 14 años.

Problemas de Salud

Estar atentos a la Atrofia Retinal Progresiva(PRA)que puede conducir a ceguera parcial o total.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio