FANDOM


El caniche es una raza de perros que hasta el primer cuarto del siglo XX era considerada de uso exclusivo para el lujo de los aristócratas y nobles. Conocidos por su pelaje lanoso y rizado, existen las variedad

Razas comp caniche standard 2

es gigante, mediano, enano y miniatura o toy. Hasta el Renacimiento, éste era un perro cobrador de aguas, es decir, eran perros que recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.

EN OTROS IDIOMASEditar

En cada lengua, el caniche recibe un nombre distinto:

  • Inglés: Poodle o French Poodle
  • Francés: Caniche o Chien Canard
  • Alemán: Pudel o Pudeln
  • Italiano: Barbone
  • Castellano: Caniche "Caniche"

Historia de la razaEditar

En realidad, para conocer los orígenes del caniche, tenemos que remontarnos a la alta Edad Media, y más concretamente, al año 700 cuando los ejércitos musulmanes partieron de La Meca a islamizar el norte de Africa. Allí sometieron a los pueblos nómadas moros y bereberes que utilizaban perros robustos para guiar sus rebaños y vigilar sus campamentos. Y, con ellos y sus perros, el ejército islámico continuó su avance por España y Portugal. En estas regiones de la Europa mediterránea los perros de los moros se aparearon lógicamente con las razas locales, principalmente con el cao de agua portugués, conocido por sus notables cualidades de cazador en el mar y en la marismas. De esta manera cuando los moros invadieron Francia en el año 720 tenían perros de aspecto muy parecido al descrito por Buffon mil años después.

Algunos especialistas llegan a sostener que el brevet-caniche es de origen moro. En todo caso, lo más probable es que muchos de los ejemplares que acompañaron a los ejércitos árabes se cruzaran con perros del mismo tipo pero que evolucionarían en el sudoeste de Francia y que muchos de ellos, tras la derrota infligida a los conquistadores árabes por Carlos Martel en Poitiers en el año 732, se quedarían al norte de los Pirineos mientras sus antiguos dueños eran rechazados a la Península Ibérica.

Las informaciones siguientes son por lo general incompletas por no decir contradictorias. Pues, si bien algunos textos de la Edad Media mencionan "los perros leones" parece aventurado afirmar que se trata de los antepasados de los actuales caniche en la medida en que el arreglo "a lo león" era una practica muy antigua cuyo objetivo era que los perros sutilizados en al caza en zonas pantanosas pudieran nadar sin que se les quedaran enganchadas las patas traseras con los pelos.

Los barbets-caniches eran, pues, tanto perros guardianes de cabras y ovejas como cazadores de pájaros salvajes. En el primer caso, tenían un aspecto más bien hirsuto, bastante mal definido; en el segundo, a veces se les hacía un arreglo "a lo león", aunque no fuera ésta una práctica obligatoria. Y el tiempo pasó sin que se los dedicara a ninguna otra tarea. Los barbets-caniches eran perros de utilidad y no se veía ninguna razón para cambiarlos: por qué transformarlos, entonces, en perros de compañía de elegante melena?

Fue a partir del siglo XVI cuando el barbet y el caniche empezarían a diferenciarse progresiva y definitivamente. Algunos ejemplares siguieron siendo cazadores o guardianes y se siguió sin prestar la menor atención a sus aspecto físico. Mientras que otros se aparearon con epagneuls para hacer más suave la textura de su pelo y después se les hizo minuciosos arreglos para que algunos aficionados pudieran tener ejemplares originales y de color uniforme, blanco, por ejemplo.

Así fue como nacieron los caniches, que muy pronto abandonaron el campo para convertirse en ídolos en los salones de reyes y principios. Arreglados "a lo león", pero ahora con un objetivo sólo estético, conquistaron todas las cortes europeas. Por ello Alemania e Italia reivindicaron durante mucho tiempo la paternidad de esta raza que, en la actualidad, se considera francesa.

Tras un período de relativo olvido, el caniche apareció de nuevo en Francia. Luis XV y muchas damas de la corte, deseosas de imitar al monarca, tenían caniches en una época en que el bichón y otras razas estaban igualmente de moda, de modo que entre todas ellas se entabló una reñida competencia. Ello llevó a algunos criadores deseosos de diferenciar el caniche de los demás perros a crear ejemplares de tamaño reducido, es decir, caniche enanos a los que Buffón dió el nombre de pequeños barbets (para distinguirlos de los grandes barbets).

Durante el período napoleónico y bajo el segundo Imperio, el caniche siguió de moda. Este perro empezó a democratizarse un poco hacia 1850, cuando los canófilos empezaban a organizarse. Muy apreciado en los salones parisienses, también se introdujo en los hogares más modestos en el preciso momento en que los peluqueros caninos e instalaban en París y ofrecían sus servicios a los propietarios de perros, en especial de caniche. Así, se empezaron a ver por las calles de la capital los arreglos más diversos, entre los que se destacaba el de "león".

El éxito internacional del caniche se confirmaría durante el siglo XX. En Estados Unidos, por ejemplo, este perro figura entre las tres razas más numerosas (existe una gran competencia entre el caniche, el cocker americano, y el labrador). Además, la raza se ha enriquecido con una nueva variedad, el caniche toy (literalmente, "perro juguete") o miniatura que no llega a 28 cm y está destinado esencialmente a los aficionados de perros miniatura. Aunque existía desde hacía muchos años no fue reconocido oficialmente hasta 1984.

Por otra parte, también se han diversificado los colores del caniche. El gris fue reconocido en 1964 y el albaricoque en 1976. Con cuatro variedades de tamaño y dos de pelo -acordonado y rizado- el caniche se ha convertido en la raza que presenta la gama más amplia de la especie canina, al mismo tiempo que conserva una indudable homogeneidad de aspecto. Por último, el arreglo del caniche, que antaño era tan engorroso, se ha adaptado en gran parte a la evolución de los gustos del público. Si bien es cierto que no a todos los caniches se les hace un arreglo minucioso, hasta no hace mucho, a los que se presentaban en las exposiciones había que cortarles el pelo "a lo león" de acuerdo con la tradición. Ahora bien, en la calle podía uno encontrarse caniches con el arreglo llamado "moderno" que respeta el aire natural del perro, un corte que a pesar de las apariencias, no resulta más fácil que el tradicional. Y así, han terminado por aceptar que los caniches que llevan dicho arreglo se presenten en los concursos caninos.

Variedades [editar]Editar

Cachorro de Caniche Philip StandartSe cree que es la variedad original de la que surgieron las demás a través de cruces para reducir la talla. La altura a la cruz varía desde 45 a 60 cm, se admite 2 cm de más, siempre que el ejemplar guarde las proporciones.

En las exposiciones celebradas bajo las normas de la FCI, los ejemplares de color negro, blanco y marrón se juzgan en un mismo grupo para la obtención del CACIB. Lo mismo ocurre con los ejemplares de color gris, albaricoque y rojo; el mejor de cada uno de estos grupos pasa a un juicio final para determinar el mejor ejemplar de la variedad.

Mediano [editar]Editar

Caniche Negro, que es de tamaño mediano.La altura en esta variedad está comprendida entre los 35 y los 45 cm y, al igual que en la variedad gigante, los colores se juzgan por grupos, por destreza y variedad.

Enano [editar]Editar

Esta variedad presenta una altura a la cruz de 28 a 35 cm. Tiene que parecer un caniche de tamaño mediano, pero más pequeño y no presentar ningún signo de enanismo. Como en las variedades más grandes, son juzgados agrupados por colores.

Toy [editar]Editar

Caniches Toy, 18 semanas. La variedad tiene una altura de entre 24 y 28 centímetros a la cruz o alzada, siempre que se mantengan las proporciones y que no presenten ningún síntoma de enanismo. Se juzgan todos los colores juntos.

Longevidad [editar]Editar

Dependiendo de su salud, los caniches suelen vivir entre 13 y 18 años. Las variedades Toy, Micro Toy y Miniatura viven de 16 a 18 años, mientras que los Gigante y Standard viven de 13 a 15.)

Cuidado [editar]Editar

Caniche Toby en recuperacion de Parvovirus.Para su cuidado, se pelan de acuerdo a su estilo, lo que requiere un peluquero canino. Se acepta el pelo en forma de melena para cabeza, orejas y cuello, incluidas las patas. No sueltan demasiado pelo y por salud se deben limpiar los ojos y las orejas. Se deben lavar con cierta frecuencia. El cuidado del pelaje es incondicional en esta raza, por lo que es necesario lavar con champú de perro exclusivo y en ningún caso con champú para humanos, ya que daña la piel del caniche porque le hace perder el aceite natural que posee en su pelo y, a la larga, trae complicaciones.

Su cuidado ha de ser muy vigilado, pues debido a su melena rizada, lanuda y espesa, de un solo tipo de pelo, puede enredarse con facilidad. Requieren cepillados diarios con herramientas específicas y nunca en seco. Luego hay que aplicar algún acondicionador líquido.

Los baños han de ser mensuales (no es aconsejable ni necesario abusar de estos) con champúes hidratantes y mascarillas. Ha de ser secado con secador y nunca al aire. Son perros que tras la muda principal de pelo cachorro a adulto no mudan casi pelo y son casi hipoalergénicos.

Hay muchos tipo de corte, pero los admitidos para exposición son: Continental, Continental Americano, Escandinavo y Puppy Clip. El corte irá en función de la estructura del perro y del gusto de expositor o dueño, el más usado es el Continental Americano.

Aparte del caniche común, también existe la variedad Cordelé, teniendo éste el pelo más rizado y pudiéndose exponer en forma de cuerdas como el Puli.

Comportamiento y adiestramiento [editar]Editar

Son muy alegres e inteligentes, por lo que son muy rápidos a la hora de aprender. Están muy vinculados al dueño y su familia y no tienen problemas con los niños, ni con otros perros y animales. Anuncian las visitas ladrando.

Son perros muy jerárquicos y se suelen llevar bien con otros perros, excepto en raros casos como con los terrier, que son poco jerárquicos.

Caniches famosos [editar]Editar

Por ser de aspecto llamativo, la raza de perros caniche es una de las preferidas por los medios de comunicación. Desde series de TV hasta películas suelen incluir a esta raza en su elenco.

Algunos ejemplos:

  • Fu-Fu, mascota de Peggy en El Show de los Muppets.
  • Georgette, en la película Oliver y compañía.
  • Rita, en ¡Grande Pa!.
  • Algodón, en ¡El show de Algodón!.
  • Cleo, en Clifford, el gran perro rojo.
  • Chiripa, en Carita de ángel.
  • Nevado, en Shinchan.
  • Otto, mascota de Angie en República Árabe Unida.
  • Sassie, la perrilla poodle chapetonilla.
  • Barbara, en Un perro de otro mundo.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.