FANDOM


Principal · Tareas Pendientes · Noticias

Adiestramiento | Comportamiento | Deportes | Organizaciones | Razas | Salud | Trabajo

NOMBRES: Border Collie(Ing), Collie de la Frontera, Collie Fronterizo

ORIGEN: Frontera entre Inglaterra y Escocia

UTILIZACIÓN : Principalmente como perro pastor, sin embargo sus características lo hacen excelente para otras actividades como agility, frisbee, flyball, obediencia competitiva y perro de deteccion o de rescate.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo I Perros de pastor y perros boyeros (exceptuando perros boyeros suizos), Sección 1 Perros de pastor, Con prueba de trabajo. #297

RECONOCIMIENTO: ABCA, AIBC, CKC, FCI, AKC, UKC, KCGB, ANKC, NKC, NZKC, APRI, ACR

Bcagility.jpg Bcherding.jpg

Temperamento

Es un perro muy inteligente y sensible. Sobresale en la obediencia, la agilidad y el Frisbee, ellos responden mejor a la alabanza que al castigo, son sensible y muy adiestrables. Los Border Collie comúnmente son usados en las competencias de agilidad. El Border Collie es sumamente energético y con una gran resistencia. A condición de que se provea la actividad suficiente para mantenerlo ocupado, el Border Collie se llevará bien con otros perros y niños, sin embargo el Border Collie puede ser agresivo con otros perros del mismo sexo. Esta raza debería ser muy bien socializada desde cachorros para prevenir la timidez.

Para ser realmente feliz esta raza necesita mucha atención, ejercicio diario y un trabajo para hacer. Son perfeccionistas con un permanente deseo de agradar. El Border Collie vive para servirle. No son animales domésticos ideales para la gente que no tiene ningún proyectos para hacer con ellos y pasar mucho tiempo. Estos perros son demasiado inteligentes para estar en la casa todo el día sin nada para hacer. En caso de estar solos y aburridos pueden hacerse destructivos o neuróticos, conduciendo a muchos problemas de comportamiento. Son conocidos como un artista de la fuga. A causa de sus fuertes instintos de pastoreo el Border Collie ser irritable con los niños y extraños. Algunos son sumamente reactivos sensibles al ruido, haciéndolos una mala opción para familias con niños pequeños.

Descripción Física

Nota: El Border Collie es principalmente y por sobretodo un perro pastoreo y debería criarse exclusivamente como tal. El siguiente es un resumen del standard, sin embargo debería usarse meramente como referencia ya que a los verdaderos y originales creadores de la raza la apariencia es secundaria con respecto a las capacidades de trabajo de la raza, el cual debería ser el único criterio de selección para mantener sus características.

Cabeza

Cráneo bastante ancho, con el occipital no pronunciado. Las mejillas no deben ser prominentes o redondas. El hocico, que se estrecha hacia la punta de la nariz, es moderadamente corto y fuerte. El cráneo y el hocico deben tener aproximadamente la misma longitud. Stop bien marcado. Nariz negra, excepto en los ejemplares color marrón (chocolate), en quienes la nariz puede ser de color marrón. En los ejemplares de color azul, la trufa debe tener un color apizarrado. Las ventanas deben estar bien desarrolladas. Ojos bien separados, forma ovalada y de tamaño mediano. Su color debe ser marrón, excepto en los ejemplares "blue merle", en los cuales uno o ambos, o una parte de uno o de ambos puede ser azul. De expresión dulce, despierta, alerta inteligente. Orejas de tamaño y textura mediana, colocadas bien separadas. Deben ser llevadas erectas o semi-erectas y atentas al menor ruido. Mordida / Dentadura: Los dientes y los maxilares son fuertes, una mordida de tijera perfecta, regular y completa.

El cuello es de buena longitud fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y ensanchándose hacia su inserción en la espalda.

Cuerpo

De apariencia atlética, con las costillas bien arqueadas, pecho profundo y más bien amplio, lomo ancho y musculoso, vientre no levantado al nivel del flanco. El cuerpo es ligeramente más largo que la altura medida a la región de la cruz.

Vistos de frente, los miembros anteriores deben ser paralelos entre sí. Los metacarpos, vistos de perfil, deben ser ligeramente inclinados. De osamenta fuerte, pero no pesada. Los hombros deben estar bien inclinados hacia atrás y los codos pegados al cuerpo. Los miembros posteriores son amplios y musculosos, su perfil superior desciende ligeramente hacia el nacimiento de la cola. Muslos largos, anchos y musculosos. Las articulaciones de la rodilla bien anguladas. Las articulaciones tibio-tarsianas fuertes y bien colocadas hacia abajo. Desde las articulaciones tibio-tarsianas al suelo, los miembros traseros deben tener buena osamenta y ser paralelos entre sí, cuando se observan desde atrás. Los pies tienen forma ovalada; almohadillas gruesas, fuertes y sanas; los dedos deben estar juntos entre sí y arqueados; las uñas deben ser cortas y fuertes.

La cola es moderadamente larga, la última vértebra debe llegar por lo menos a la articulación tibio-tarsiana; de implantación baja, bien provista de pelo, termina formando una curva hacia arriba, lo cual completa la gracia de la silueta y la armonía de las proporciones del perro. En situación de excitación, la cola puede ser levantada pero nunca llevada sobre el dorso.

El movimiento es suelto, regular y fácil, levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad.

Pelaje

Variedades:

  • Moderadamente largo.
  • Corto.

En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima. En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso.

Color: Todos los colores son admitidos. El color blanco no debería jamas prevalecer.

Marcas blancas: Los ejemplares sobre todo deben tener las marcas blancas típicas de Collie en un mayor o menor grado. Son deseables las siguientes marcas: el collar total o parcial; pechera blanca, miembros y pies, punta de la cola blanca. Se admite una lista blanca en el hocico o en la cabeza, o en ambos. Los mantos completamente blancos o en los cuales el blanco domina son indeseables.

Bcmirlo.jpg BCchocolate.jpg BCtricolor.jpg BCsmooth.jpg

Datos

Talla

Machos: 56 a 61 cms. (22 - 24 pulgadas) Hembras:51 a 56 cms. (20 - 22 pulgadas).

Peso

Machos: 20,5 a 29,5 kgrs. (45 - 65 lbs) Hembras: 18,0 a 25,0 kgrs. (40 - 55 lbs).

Esperanza de Vida

12 a 15 años

Problemas de Salud

En general es una raza bastante saludable, aunque puede sufrir de Displasia de Cadera, anomalía ocular del collie, Atrofia Retinal Progresiva(PRA). Muchos son alergicos a las pulgas y otros pueden sufrir de sordera o epilepsia.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar